Inicio / NUEVA ISO 9004:2018. ORIENTACION PARA LOGRAR EL ÉXITO SOSTENIDO

NUEVA ISO 9004:2018. ORIENTACION PARA LOGRAR EL ÉXITO SOSTENIDO

Por: Victor Cuervo Pereira 

MS Consultores S.A.S.

 

Fue publicada la nueva norma ISO 9004:2018, aunque para muchos conocida, es muy poco usada o aplicada. Muchos me preguntan siempre: ¿Cuál es el paso a seguir después de que mi sistema de gestión de calidad ISO 9001 esta implementado y certificado? Mi respuesta la mayoría de veces es ISO 9004, que ahora con su nueva versión trae cambios que se alinean a las estructuras de alto nivel de las nuevas normas de sistemas de gestión.

¿Qué nos brinda la norma ISO 9004? Proporciona orientación a las organizaciones para lograr el éxito sostenido en un entorno complejo, exigente, y en constante cambio. Y eso que quiere decir: Recordemos que la la Norma ISO 9001:2015 se centra en proporcionar confianza en los productos y servicios de una organización, la ISO 9004:2018 se centra en proporcionar confianza en la capacidad de la organización de lograr el éxito sostenido.

Los principales cambios referente a la norma anterior son:

- Alineación con los conceptos y terminología de las Normas ISO 9000:2015 e ISO 9001:2015
- Enfoque al concepto de “calidad de una organización”;
- Enfoque al concepto de “identidad de una organización”.

Lo que más me atrae de la norma es su herramienta de autoevaluación que puede proporcionar una visión global del desempeño de una organización y del grado de madurez del sistema de gestión. Puede ayudar a identificar oportunidades de mejora y de innovación, para establecer acciones con el objetivo del éxito sostenido. Los resultados de la autoevaluación mostrarán las fortalezas y las debilidades, los riesgos y las oportunidades de mejora relacionados, pero sobre todo el nivel de madurez de la organización.

Recuerden que pueden conocer más sobre sistemas de gestión en el catálogo de cursos de gestionemos.com

29-08-2018 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.