Inicio / REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

Por: Ing. Diego Betancourt

MS Consultores S.A.S.

 

Partiendo de que la alta dirección es el principal responsable del sistema de gestión de calidad.

Aun cuando pueda delegar gran parte de la administración del SGC, hay un requisito que si o si debe ser abordado por la alta dirección.

Hablamos del 9.3 Revisión por la dirección.

¿En qué consiste el requisito 9.3 Revisión por la dirección?

Consiste en la revisión de la conveniencia, adecuación y eficacia del SGC.

Dicho de otra forma, es una revisión que hace una captura detallado del SGC que tiene como resultado cambios, oportunidades de mejora y necesidades de recursos.

¿Cómo podemos cumplir con este requisito? La norma nos entrega a través de los literales del 9.3.2 los aspectos mínimos que deben revisarse.

Vamos a profundizar en ellos.

  1. Estado de acciones de revisiones por la dirección previas

Debemos considerar las acciones derivadas de las anteriores revisiones por la dirección. ¿Las acciones fueron eficaces?

  1. Cambios en cuestiones interna y externas

Debemos mirar hacia atrás y pensar en los cambios (riesgos y oportunidades) que tengan significado para el SGC.

  1. Información sobre el desempeño del SGC. Aquí la norma profundiza sobre el desempeño, señalando los siguientes aspectos:
    1. Satisfacción del cliente y retroalimentación de las partes interesadas: Aquí debemos considerar todos aquellos datos de nuestros cliente y partes interesadas como encuestas, entrevistas, análisis de quejas y calificaciones de servicio. Conviene que coloquemos esta información de forma resumida, presentando análisis concisos.
    2. Grado en que se han logrado los objetivos de calidad: Aquí debemos preguntarnos, ¿cuántos objetivos de calidad se han logrado? ¿Cuántos no? ¿En qué medida se han logrado? La aplicación de promedios y estimaciones del nivel de cumplimiento de los objetivos nos permitirán determinar una métrica para cumplir este literal.
    3. Desempeño de los procesos y conformidad de los productos y servicios: Debemos considerar cómo ha sido el rendimiento del proceso: ¿Alto, mediano, bajo? ¿Y con base en qué?
    4. Las no conformidades y acciones correctivas: Debemos analizar las no conformidades que se han generado, así como las acciones correctivas hechas para tratarlas. Podemos considerar fuentes de las no conformidades, causas comunes, eficacia de las acciones, etc.
    5. Resultados de seguimiento y medición: ¿Cómo ha sido el resultado de lo que definimos en el requisito 9?1.1? Analizamos este aspecto.
    6. Resultados de auditorías: Debemos describir cómo ha sido el resultado de las auditorías. Consideramos número de no conformidades, fortalezas, oportunidades de mejora, dificultades en la auditoría, evaluación de auditores, etc.
    7. Desempeño de proveedores externos: ¿Cómo ha sido el desempeño de los proveedores? ¿Cuántos son proveedores ejemplares que la organización le interesa mantener y cuántos no? Analiza también qué tanto el desempeño de estos proveedores ha afectado para que la organización alcance sus resultados.
  2. Adecuación de los recursos: El SGC demanda una serie de recursos. Nóminas, equipos, infraestructura, cursos, capacitaciones, investigaciones, etc. ¿Han sido suficientes esos recursos? ¿Han sido adecuados en la medida en qué lo planificado ha sido lo que realmente se ha gastado?
  3. Oportunidades de mejora: Analizamos las oportunidades de mejora. Por ejemplo, las fuentes de las oportunidades, en qué medida se han cumplido, qué nos han permitido obtener o por qué no se han abordado.

Hecho el análisis, ya deberíamos tener resultados. Estos son las salidas de la revisión.

Las salidas contemplan otras oportunidades de mejora, necesidades de cambio y necesidades de recursos.

Recordar que debes mostrar evidencia documentada de la realización del ejercicio. Evidencia puede ser un acta de reunión, un documento en Word con el análisis o uno en Power Point.

03-10-2018 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.